2007_Nota final de Fabry sobre el viaje

agosto 23, 2007

Todo lo que empieza tiene un final…

Han sido tres semanas de rutas por autopistas, carreteras generales, provinciales y comarcales, viajando por España, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania y Suiza, visitas culturales en ciudades, pueblos, costas, montañas, en línea general buenos restaurantes y hoteles que han cumplido en su mayoría las expectativas, exceptuando los tres que no admitían aparcar la moto en los parkings públicos cercanos (aconsejo a todos los riders que efectúen reservas de hoteles en (www.booking.com) que una vez hayan recibido el mail de confirmación de la reserva, que envíen directamente al hotel un e-mail especificando que se viaja con moto y que aseguren por escrito que se admitan).

Han sido 5.867 Km. bajo el sol, y la lluvia en algunos días, calor y fresco, pero nunca frío, comunicándonos con la gente en Francés, Inglés, Italiano y Español, por este orden debido a los lugares visitados, probando la cocina de cada lugar sin dejar de comer puntualmente en un restaurante o pizzería italiana para ir sobre seguro…

De los lugares visitados recomiendo:

BRETAGNA

Saint Nazaire – En el puerto, se puede visitar un sumergible por dentro, cascos con explicaciones en varios idiomas, 30min. de visita libre.

Toda la costa que enlaza la península de Guernade, siguiendo por el golfo de Morbihan hasta llegar a la península de Quiberon.

Carnac – Menhires de Menec, alineaciones de piedras pre-históricas, mas de 1.000, 1h.

Pont-Aven – Bonito pueblo donde veraneaba el pintor Gauguin, allí pintó el famoso cuadro de las lavanderas, una paradita de 30 min.

Quimper – Capital del departamento de Finistere con sus puentes sobre los ríos y sus flores, se puede ver desde la moto y en todo caso efectuar unas paraditas para sacar unas fotos puntuales. 

Ergue-Gabéric – Dealer Harley-Davidson.

Bahía de Audierne hasta Pointe du Raz – Se llega hasta la punta por carretera, se aparca, un paseo de unos 20-30 min. según se vaya recto o se bordee la costa hasta llegar al final donde se ve desde cerca el faro ubicado en una roca en el mar y vuelta al parking.

Locronan – Un bonito pueblo medieval que ha conservado su estructura original del siglo XIII, parking, las motos no pagan, un paseo y unas fotos, aproximadamente 30 min.

Departamento de Côtes d’Armor – La costa de granito rosa, en moto por las carreteras de la costa durante varios kilómetros.

Lamballe – Encantador pueblo donde parece que el tiempo tenga otro ritmo, se puede efectuar un paseo a caballo.

Fort la Latte – Fortificación sobre el mar, antigua defensa, se aparca, en 5 min. se llega y en 30 min. se visita.

Saint Malo – Ciudad amurallada sobre el mar, sitio muy turístico, aparcar la moto fuera de las muras y visitar con calma, comer, comprar, 3 horas.

NORMANDIA

Le Mont Saint Michelle – Roca donde está construida una gran abadía del siglo VII con la peculiaridad de que durante el día alrededor hay arena, está comunicada por una carretera donde al final hay un parking (motos 1€ por día) y por la noche sube la marea dejándolo como una isla.

Cap de la Hague – Punta extrema de la Baja Normandia, un paseito con la moto para verlo.

Azeville – Visita a las antiguas baterías de defensa de los alemanes, guiada, en francés, unos 40 min. y folletos en otros idiomas.

Utah Beach y Omaha Beach – Donde los aliados, Americanos, Ingleses, Canadienses y Franceses desembarcaron, se pueden ver repartidos por todo el territorio muchas reliquias de la IIª guerra mundial, tanques, anfibios, etc. hay también un museo, unas 2h.

Ifs – Dealer Harley-Davidson.

Caen – Capital del departamento de Calvados, vale la pena quedarse a dormir, pasear por el centro y una buena cena.

Abadía de Jumieges – Está definida la ruina más bella de Francia, visita de unos 30 min.

Rouen – Capital del departamento Sena-Marítimo, vale la pena quedarse a dormir, pasear por el centro y una buena cena.

BELGICA

Brujas – Bajo mi punto de vista la mejor ciudad para ver en este país, donde parece que el tiempo se haya detenido, aparcar en el parking del hotel y recorrer el centro andando, en barquito, en bici o con el mini-bus turístico, todo sirve.

Gant – De paso, en moto y sólo el centro.

Derdermonde – Dealer Harley-Davidson.

Zemst – Dealer Harley-Davidson.

Bruselas – De paso, en moto.

Malinas – De paso, en moto y sólo el centro.

Amberes – De paso, en moto y sólo el centro.

HOLANDA

Breda – Dealer Harley-Davidson.

Los molinos de Kinderijk – Agrupación de varios molinos, patrimonio de la Unesco desde 1997, en su momento servían para mantener el nivel del agua, se pueden visitar uno andando, 20 min. o todos en barco 1h.

Rotterdam – Dealer Harley-Davidson.

La Haya – Merece una parada y ver el centro y la playa.

Lisse-Sassenheim – Plantaciones de tulipanes, vuelta en moto.

Amsterdam – Dealer Harley-Davidson. Es una ciudad diferente, vale la pena quedarse haciendo noche y verla tanto de día como de noche.

Utrecht – Ciudad muy tranquila, bonito sobre todo el centro con sus canales, merece una parada y un paseo, mínimo 2h.

Maastrich – Breve parada, visita al centro.

LUXEMBURGO

Luxemburgo capital – Visita al centro, bus turístico recomendado, aproximadamente 2h. 

SUIZA

Aesch (Basilea) – Dealer Harley-Davidson.

Zurich – Dealer Harley-Davidson.

Lucerna – Bonita ciudad sobre el lago dei Quattro Cantoni, visitar el centro histórico con su puente de madera y sus murallas.

Pilatus – Montaña de 2.129 m. visita con cremallera, excursión de un día.

Interlaken – Pueblo situado entre dos lagos, paseo con la moto, se ve una de las montañas mas altas de Suiza, el Jungfraujoch 4.158 mts., siempre nevado.

Ostermundigen – Dealer Harley-Davidson.

Berna – Ciudad, vale la pena quedarse una noche y visitar con calma el centro.

Friburgo – Pueblo con casas colgadas sobre una roca, paseo para verlo con la moto.

Vevey – Pueblo sobre el lago Leman, la bajada hasta el, desde la montaña es espectacular.

Lausanne – De paso, en moto y solo los edificios más importantes.

Morges – Dealer Harley-Davidson.

Le Lignon-Ginebra – Dealer Harley-Davidson.

FRANCIA (resto)

Nancy – Ciudad muy tranquila, tiene un bonito centro y un parque muy bien cuidado con zoo gratuito incluido, si viene de paso, se puede uno quedar a dormir.

Chambery – Otra ciudad muy tranquila, por lo menos en verano ya que su cercanía a los Alpes significa que en invierno está en su alta temporada, centro pequeño que vale la pena visitar a pié, 1h.

Valence – Dealer Harley-Davidson (con restaurante)

Montpellier – Se puede visitar su centro en 2h. muy turística.

Todas aquellas ciudades y pueblos que están ubicados por la ruta, visitados y no incluidos en esta recopilación, NO merecen la pena, por lo tanto os aconsejo que no perdáis el tiempo.

Otro consejo que me permito trasmitiros es el de poneros un TomTom Rider, es, tras Sonia y JL, el compañero más efectivo de una ruta en moto (o coche), te lleva sin ningún problema a cualquier destino, lo digo porque hay personas en el chapter que no opinan igual, eso si, hay que tener el software actualizado.

En el futuro inmediato queda el viaje a Faaker See…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: