2008_Calçotada, 253Km

febrero 17, 2008

Hoy la ruta nos ha llevado a dejarnos mecer por las curvas de una bonita carretera de las tierras que, en otra época, vieron florecer una intensa vida monástica.

La orden del Cister creó aquí importantes centros para cultivar la espiritualidad entre el silencio y la tranquilidad que el propio paisaje emana.

Un territorio que parece confeccionado a retales de diferentes colores y texturas que la mano del hombre ha sabido combinar como si de un lienzo se tratara.

Campos que parecen haber sido peinados trazan un ritmo de líneas y direcciones en diferentes tonalidades ocres y marrones. Las viñas esperan latentes a la primavera.

Este tímido invierno ha despistado a los almendros que ya están en flor pero cualquiera lo diría al vernos sobre nuestras motos envueltos en capas y capas de ropa.

Al girar se perciben los molinos de viento sobre la silueta de los montes que se alzan desafiantes a medida que nos aproximamos. Cual si de Don Quijotes se tratara, se convierten en gigantes a nuestro paso. Nuestros Rocinantes relinchan valientes.

Al llegar al Monasterio de Poblet, hemos tenido el privilegio de aparcar en la plaza de acceso tras la puerta exterior.

Allí dejaríamos nuestras monturas a la espera de que el abad las bendijera como se bendice a los animales en San Antonio, mientras nos dirigíamos a una visita guiada concertada de una obra patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1991.

Qué decir sobre el hecho de que nuestra capacidad para mantener el silencio es casi nula y, cómo si de una excursión de párvulos se tratara, nos han llamado al orden más de una vez. Qué le vamos a hacer: el ruido va con nosotros…

Destacar de la visita, las impresionantes tumbas talladas de los reyes que se encuentran en la Iglesia. Las figuras y sus ropajes te transportan a esa otra época de damas y caballeros, a la época de las leyendas que se respira entre los muros de piedra y el jardín del claustro.

En la primera sala (sólo en ésta), la antigua cocina, Eduard ha colaborado con la guía ejerciendo de técnico de luces y portero.

Al salir, hemos sido testigos de una imagen creo, irrepetible, que esperamos pronto se encuentre en nuestro poder: Pep Pallarés ha subido al abad, sotana incluida, en su Ultra. Un tropel de paparazzi han corrido a inmortalizar tal evento; no me extrañaría que vendieran la imagen al mejor postor con un titular tipo: “macarra harlero obliga al abad de Poblet a subir en su endemoniada máquina para practicarle un exorcismo”.

De allí, nos hemos dirigido al restaurante “Hostal del Senglar”, ( www.hostaldelsenglar.com/ ), en la Espluga de Francolí para deleitarnos con unas espléndidas tejas de calçots.

Baberos puestos y manos desenfundadas, me atrevo a decir que no ha quedado ni uno.

Fotos: www.flickr.com/photos/fabryhd/12226564@N05/sets/72157603928747061/

2 comentarios to “2008_Calçotada, 253Km”

  1. Isabel (Mari-Maribel) Says:

    Hola, bonito día.
    Espero que los calçots estuvieran bien hechos, a mi me vuelven loca, me gustan ellos y me gusta todo el protocolo, incluido “pitet”, que les acompaña.
    Espero ver la foto del Abad, seguro que al menos será curiosa.
    Fabri, esa zona es de donde procede el primer apellido de Sonia – Palau – su abuelo (supongo te lo comentó) era de L’Espluga.
    Me encanta que disfrutéis en la vida hay que aprovechar hasta el segundo, cuando se pasa no vuelve.
    Ciao.

  2. Edu e Imma Says:

    Bueno, bueno bueno…….no me lo creo, de minguna manera. ESTO NO LO ESCRIBIO FABRY. No pondre en duda quien escribe el blog, pero hoy lo escribio alguien que es del genero femenino.
    La zona de pm, la salida tambien, y la compañia superior.

    Saludos del portero accidental.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: