2009_Cabana dels Planells de Rialb y Camí de les Pardines

agosto 1, 2009

Este finde de tres días (el lunes es fiesta en Andorra la Vella) me toca guardia por lo tanto hemos organizado diferentes actividades, una de ella es empezar a andar en serio por la montaña.

Para ello se necesita como mínimo un buen calzado y esto lo hemos resuelto adquiriéndolo de la marca Salomon, la de Sonia (mi regalo para su cumple) unas Exit GTX (www.salomonsports.com/sp/#/calzado/calzado/excursionismo/exit-gtx) y las mías unas XA Pro 3D Ultra (jeje… como mi moto) GTX (www.salomonsports.com/sp/#/calzado/calzado/trail-running/xa-pro-3d-ultra-gtx). Hoy hemos podido comprobar que la elección ha sido acertada al 100%.

Anoche tras echar un vistazo a la guía de caminos, hemos optado por ir con Ultra hasta el parking del Parc natural de Sorteny para hacer el camino de la Borda de Sorteny. Una vez llegados allí, hemos entrado en la caseta de información donde muy amablemente Toni nos ha aconsejado de ir por otro camino que corre paralelo al río de la vall de Rialb.

Empezamos a subir por el camino marcado, hay mucha vegetación, hace calor pero la sombra de los árboles y el suave viento hacen que sea llevadero. Seguimos un rato hasta que nos encontramos una valla que impide seguir pero curiosamente, hay un paso formado con piedras que nos permite continuar.

De repente la vegetación desaparece y el valle se abre por completo. A nuestro lado izquierdo sigue acompañándonos desde el principio del camino un río y a nuestra derecha vemos la cima de la montaña, hay rocas caídas de varios tamaños. Todo es muy verde, se respira aire puro.

Nos cruzamos con varias parejas, unas suben, otras bajan y también a una familia con cinco niños, Sonia se ofrece para hacerles una foto con la cámara de ellos. El único problema ha sido encontrar el botón… es una réflex pero no digital. Al final lo ha conseguido.

Llegamos a la Font Freda, naturalmente me agacho para beber y mientras lo hago, las guías que estaban sujetas en la mochila de Sonia que llevaba yo, se caen al agua. Las recojo, las seco un poco, le pregunto qué hacían allí y ella me contesta qué es su mochila y se la organiza como quiere.

No discuto pero pienso: se la puede organizar como quiera pero entonces ¿Por qué la estoy llevando yo?

Seguimos subiendo hasta llegar a un refugio, el camino se divide, seguimos por el que está marcado en amarillo. Luego resulta que se vuelven a juntar un poco más arriba.

Cuando finalmente llegamos a un desvío, decidimos volver ya que según las indicaciones para llegar al Estany Blau, ya en la parte francesa, falta todavía 1:45h. y no llevamos comida.

Desandamos el camino hecho hasta llegar al punto de salida y charlamos un rato con Toni para agradecerle habernos aconsejado este camino. Él se anima y nos recomienda otro en Arcalís donde se llega hasta arriba de todo y se puede ver más allá que las montañas andorranas. Nos regala una guía muy pero que muy completa y nosotros a cambio le compramos un bastón de estos extensibles para sobre todo usar en las bajadas.

Comida en La Massana en el Ángelo y vuelta a empezar, si, si, Sonia se ha animado y nos dirigimos a Encamp para hacer otro paseo: el Camí de les Pardines.

Subimos con Ultra por la carretera dels Cortals, justo en frente del Funicamp. A medio camino aparcamos y empezamos a caminar otra vez. Ahora el calor es insoportable así que fuera camiseta así hacemos deporte y tomamos el sol.

El camino de piedra pequeña es muy ancho, muy cuidado con vallas de madera en su parte inferior y piedras que forman una pared en su lado superior.

Desde allí salen varios caminos marcados que se pierden por los árboles pero nosotros seguimos hasta el final, unos 3Km. aproximadamente hasta llegar al lago artificial de Engolaster, lugar que visitamos al principio de salir y nos trae buenos recuerdos.

Finalmente volvemos a la moto y se acaba así la dosis de deporte del día…

 

Fotos: www.flickr.com/photos/fabryhd/sets/72157621915118640/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: