2011_Logroño-Burgos, Día 4, 178Km

agosto 10, 2011

Hoy hemos salido de Logroño y en un plis hemos llegado al pueblo de Nájera, allí hemos dado una vuelta pero era tan temprano que todo estaba cerrado así que de nuevo en marcha hasta San Millán de la Cogolla.

Aquí el plan inicial era el de visitar los monasterios de Suso y Yuso (www.monasteriodeyuso.org). Pensando en italiano le digo a Sonia: claro Suso corresponde a su (arriba) y Yuso a giú (abajo). En efecto se trata del monasterio viejo ubicado entre unas grutas y la montaña y el nuevo, ubicado en el valle.

Vamos a sacarnos las entradas pero nos dicen que para Suso no hay plazas hasta las 13:25, eran las 10:00. Resulta que deberíamos haber reservado pero Sonia comenta que en la porquería de web que tiene no era posible. Sacamos las entradas para Yuso, visita guiada a las 10:45.

Menos mal que la visita ha resultado excelente gracias a la chica que nos hacía de guía. Se puede decir que en este convento es donde se ha empezado a traducir del latín al castellano antiguo que era la lengua de la población en aquel entonces.

Visitamos varias estancias del monasterio, me ha chocado sobre todo los manuscritos que al día de hoy todavía se mantienen cómo en su origen gracias a un sistema de almacenamiento primitivo pero efectivo usando varios factores naturales cómo el frio, la colocación de una piedra porosa que absorbe la humedad, las gateras.

Seguimos el camino hasta llegar a Santo Domingo de la Calzada que nada tiene que ver con el Chiquito de la Calzada. Nos damos una vuelta por el casco antiguo, visitamos la iglesia y subimos a la torre que nos brinda unas vistas generales de toda la comarca. Menú y de nuevo en marcha.

Ponemos ahora en práctica un tramo del libro, tiramos en dirección Ezcaray y subimos por un pequeño puerto en plena Sierra de la Demanda. Justo arriba dejamos La Rioja y entramos en Castilla y León.

Hasta ahora no lo había dicho pero este año cómo los anteriores sigo haciendo el concurso del ABCs of Touring así que cada vez que nos cruzamos con un cartel cuya letra me falta, paramos y sacamos una foto. En este viaje ya llevo 10.

La siguiente visita es Atapuerca para ver el yacimiento del homínido, el hombre más antiguo hasta la fecha encontrado en la península ibérica. La sorpresa es que desde la carretera hasta el complejo hay una carreterita de unos 500m sin asfaltar. Pienso vaya kk pero nos metemos y entramos a información. Hoy no es el día, también nos dicen que es necesario reservar con antelación, la web tampoco lo pone, nos vamos.

Entramos en Burgos, por un error de trascripción la calle introducida en Tom no es la que le corresponde al hotel, nos encontramos en una zona periférica y de casas populares. Sonia me dice que desde luego el hotel escogido está en el centro, revisamos y tras introducir la dirección correcta llegamos a nuestro destino (www.hotelcentroburgos.com). Del hotel poco más que decir, para bajar al parking se entra por un monta-carga y que al salir a dar un paseo nos encontramos en el hall con una marea de niñas inglesas, ahora mismo las estamos oyendo en las habitaciones contiguas.

Un largo paseo por el centro nos permite ver la iglesia de San Nicolás, la Catedral, los puentes de Santa María y el de San Pablo, la estatua del Cid y finalmente la Casa del Cordón donde los reyes católicos recibieron a Cristóbal Colon tras el regreso de su segundo viaje a las Américas.

Una cervecita en una terraza, visita gratuita a una exposición egipcia, cena y al hotel. Sonia ha podido recuperar parte de su blog mientras yo veía cómo Italia ganaba a España 2-1 en un partido amistoso.

Mañana nos esperan varios kilómetros de bonitas carreteras hasta llegar a nuestro siguiente destino: León.

 

Fotos: www.flickr.com/photos/fabryhd/sets/72157627679005854/

Una respuesta to “2011_Logroño-Burgos, Día 4, 178Km”

  1. ISABEL Says:

    Gavà, 11-08-11 hora: 0:36
    Me parece mentira que Sonia (tan minuciosa para todo) no haya previsto que las cosas se tienen que mirar con anticipacion, y máxime estas tan populares. Creo que con la edad… está perdiendo facultades Je¡ Je¡.
    Nosotros no pudimos ver la Catedral cuando pasamos por Burgos, la tenían toda tapada en reconstrucción. Supongo que ha quedado muy bonita.
    Juan también ha visto España-Italia, pero creo que no le ha gustado mucho porque a mitad del partido ha empezado a dar vueltas. ¿Porque será?.
    Buenos chicos mañana os espera El Hostal de San Marcos.
    Que envidia!!!
    Bonna notte


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: