2011_Las Herrerías-Santiago de Compostela, Día 7, 256Km

agosto 13, 2011

Anoche volví a dormir mal, será por la tremenda sed que tenía por culpa de la facciosa comida de ayer o será por los peregrinos que han empezado a desfilar por la carretera a primerísima hora de la mañana o ambas cosas.

El desayuno hoy ha sido diferente, al llegar al bar no había nada preparado y José nos pregunta que queremos desayunar, nos ofrece zumo, fruta y unas torradas de requesón recién comprado con miel, decimos que si a todo. Para acabar dos cafés.

La charla final nos ha hecho retrasar un poco sobre el horario de costumbre de salida pero el rato ha sido agradable. La carretera o mejor dicho el camino asfaltado que hemos cogido nada más salir del hotel no era del todo apto para una moto de la índole de una Harley pero a pesar de mis pensamientos hemos seguido adelante.

Lo que está muy claro es que no es lo mismo viajar como peregrino de a pié, en bici o con cualquier otro tipo de transporte. En cada uno de ellos se vive el “Camino” de formas muy distintas. Para empezar a hablar Tom no reconoce esta carretera, simplemente no la tiene en su memoria, tampoco tiene el pueblo O Cebreiro así que seguimos a los peregrinos hasta arriba de la montaña. Allí el camino se bifurca en dos, no hay ningún cartel, una chica nos dice que por la derecha, menos mal que sale un lugareño del bar y nos desaconseja seguir, nos dice de regresar hasta un desvío y pasar por el otro lado, lo ponemos en práctica.

Como el que no quiere la cosa nos encontramos ya en Galicia, pero no hay ni un simple cartel, ni un indicativo de carretera. Seguimos a Tom que nos da una vuelta de 70Km, entramos en un camino privado, casi nos asalta un perro, encontramos un rebaño de ovejas y un árbol caído en medio de la carretera, todo esto nos lleva 2h con lo que el promedio es 30Km/h todo un record.

Finalmente llegamos a una carretera normal, allí vemos en el horizonte el puerto por donde hemos pasado y nos damos cuenta de la vuelta que hemos dado, pero lo hecho, hecho está.

Llegamos a Samos, parada técnica, café y visita al monasterio (www.abadiadesamos.com/). Nosotros, otro turista y la guía, algo bueno. Este conjunto está formado por dos claustros casi contiguos, únicos, la visita pasa también por la primera planta y por la iglesia de estilo neo-clásico y conservada en perfecto estado, las piedras están muy limpias. Me choca bastante un relieve con un cura con gafas tipo aviador.

Seguimos el camino. Hoy, por suerte, las temperaturas han bajado 4-5º y la verdad se agradece. El resto del día ha transcurrido de pueblo en pueblo sin parada alguna, cruzándonos a centenares de peregrinos a pié y en bici, seguramente habrá alguna persona que diría: manda huevos…

Llegamos a Santiago, Tom nos guía hasta el hotel (www.miradordebelvis.com) situado en la misma “ronda” que rodea el casco antiguo. La chica de recepción sale a recibirnos y nos indica donde aparcar la moto. Duchita y primera toma de contacto con el pueblo.

Entramos por un lateral de la catedral, se está celebrando una misa, a tope de turistas y cómo no los que nunca fallan: los “tocapelotas” que en lenguaje oficial sería: las juventudes cristianas. Banderas de todos los países.

Damos unas vueltas, me compro el parche del camino, que no falte y nos sentamos a tomar una cervecita fresquita. De regreso al hotel, Sonia aprovecha para escribir el blog mientras yo hecho una siestecita.

La chica del hotel nos ha recomendado un par de restaurantes fuera del casco antiguo, entramos en el Casal do Cabildo (http://casaldocabildo.com/ ), nos dan la carta y las sugerencias. Sonia lo tiene clarísimo: un arroz con bogavante, pues vale. Pedimos un Albariño pero la camarera nos dice que ella recomienda un vino de la casa que gusta a todo el mundo, de acuerdo.

La cena ha resultado perfecta, los postres también, ronda de chupitos gratis y de vuelta al hotel. Para variar en estos momentos Sonia está ya en otra dimensión, hoy supongo que dormiré tranquilo, en este hotel no hay peregrinos y el Camino de Santiago ha llegado a su fin, o no…

 

Fotos: www.flickr.com/photos/fabryhd/sets/72157627560935923/

5 comentarios to “2011_Las Herrerías-Santiago de Compostela, Día 7, 256Km”

  1. ISABEL Says:

    Gavà, 13-08-11 hora: 23:18
    Que pasa? estamos muy cansados?.
    Voy a leer un poco y volveré.

  2. ISABEL Says:

    Hora 23:43
    TENGO SUEÑO¡¡¡ Mañana te leo.
    Ciao. Buona notte.

  3. Eva Says:

    Buenas Fabry!!!! creo que os hubiera resultado más provechoso unir-os al grupo de los “tocapelotas” como tu les llamas: el viaje os hubiera resultado más barato, seguro!!!! jijiji!!!
    Un abrazo

  4. ISABEL Says:

    Gavà, 14-08-11 hora: 14:06
    Hola! como le dije a Sonia, lamento que no pudiérais disfrutar de las vistas desde O Cebreiro, pero eso tiene las nuevas tecnologias si para TOM no existe la carretera de O Cebreiro, pues no existe. (Con un plano de los de antes hubiérais llegado)
    Imaginate que puede pasar en Madrid JMJ2011 cuando lleguen todos los “tocapelotas”… ¡casi ná!
    Ahora como dice Eva disfrutar de la una ciudad realmente bonita, aunque supongo que en un mes de Agosto debe ser algo agobiante, pero no por eso menos interesante.
    Hasta la noche.

  5. ISABEL Says:

    NOTA: El camino realmente acaba en Finisterre, donde tradicionalmente se quema la ropa que has utilizado en el camino como símbolo de renovación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: