2018_Portal y pared de la Finca Miralles

febrero 26, 2018

La previsión anunciada para la próxima semana conlleva una llegada de un frente frío siberiano pero hoy tenemos un domingo con temperaturas suaves por lo tanto salimos y lo hacemos en dirección Barcelona.

Una vez llegados al parking me doy cuenta de que me he dejado la llave del Golf y la GoPro, pues nada, Mon lleva la del Polo y nos vamos con el, conduzco yo.

Si bien es cierto que el cielo está despejado, cuando salimos de la Ronda de Dalt, conforme vamos subiendo, nos damos cuenta de que la visibilidad sobre la Ciudad Condal es pésima y allí Mon me suelta: todo lo que está pasando son señales de que hoy no es el día para subir a la Torre de Collserola. Sigo subiendo.

Una vez arriba, entramos en el parking del Tibidabo, aparcamos y andando nos acercamos a la torre. Una vez allí, todos los accesos están cerrados, preguntamos a un chico que está manipulando una manguera y nos dice que la torre abre sus puertas a partir del próximo sábado. Regresamos al coche.

El parking del Tibidabo está muy mal montado, hay que subir hasta el parque de atracciones para abonar el importe, un cajero automático sería lo lógico.

Como de costumbre en estos casos, buscamos algo alternativo para hacer y se me ocurre ir a ver una obra poco conocida de Gaudí que aún no habíamos visto: el portal y la pared de la Finca Miralles (http://www.portalgaudi.cat/els-edificis/portal-i-tanca-finca-miralles/).

En aproximadamente veinte minutos llegamos al paseo Manuel Girona, aparcamos cerca y andando unos metros llegamos.

El estado de la construcción es pésima, está cómo abandonado a su lenta y continuada erosión del paso del tiempo. La parte de obra está sucia, presenta humedades y grietas, la parte de hierro tiene hasta trozos de alambre que aguantan la estructura, penoso de verdad.

Este ha sido un trabajo menor que el industrial Miralles, amigo de Eusebi Güell, encargó a Gaudí. Inicialmente era para construir la residencia completa pero finalmente se quedó en la pared perimetral ondulante y la puerta de la entrada a la finca, para el resto del proyecto se encargó Domènec Sugranyes.

La parte superior de la pared tiene una reja metálica a forma de red de pescar. El portal tiene dos entradas que originarimente eran para las personas y el carruaje, en la actualidad la pequeña queda cerrada y la grande abierta.

En el año 2000 se puso una estatua de Gaudí en tamaño real y una placa en el suelo, naturalmente un selfie es de rigor.

Bueno una visita más para añadir al listado pero que vale la pena ver.

Fotos:

https://www.flickr.com/photos/fabryhd/albums/72157664420305817

2 comentarios to “2018_Portal y pared de la Finca Miralles”

  1. Montserrat Says:

    Cierto que el día parecía empezar del revés..
    Así que me olvido De la Torre y me quedo con el portal, que pena me ha dado ver que nadie se preocupe por el deterioro de una obra tan preciosa, yo la quisiera para dar la bienvenida a mis visitas en casa!! Hacemos el vermut?!! 😋 TVMB

  2. José Luis Aguilar Says:

    Bueno, no pasa nada, la repites otro día y punto.
    Será por ganas?
    Cuida de Mon.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: