2018_Bocas del Toro tour, Día 6

octubre 20, 2018

Un poco de geografía. Bocas del Toro es un conjunto formado por islas, islotes y manglares ubicado en la parte caribeña de Panamá casi tocando Costa Rica. La isla principal se llama Colon y en ella está la ciudad más importante, Bocas Town la cual alberga un aeropuerto.

Nosotros nos hospedamos en la isla de al lado, Bastimentos en Eclypse de Mar Acqua Lodge (http://www.eclypsedemar.com/inicio.aspx) un conjunto de bungalow ubicados encima del mar con cimientos de hormigón. El lugar es de lo más relajante, aquí parece que el tiempo se haya parado.

Hoy nos traen el desayuno a la habitación, ayer rellenamos la ficha para ello, pedimos a las 8:00h llegan a las 8:20h, estamos en el Caribe, aquí la gente no se estresa…

Sobre las 10:00h nos pasan a buscar para el tour que nos llevará todo el día por el archipiélago. En primer lugar decir que somos un pequeño grupo formado, a parte de nosotros, por una pareja de Reus y tres colombianos, familia entre ellos.

Arrancamos en dirección a unos manglares donde paramos para ver los perezosos y allí están, peludos, perfectamente integrados con los árboles, al principio cuesta reconocerlos si se están quietos, todo el mundo saca fotos, estamos realmente a escasos metros.

Seguimos, la siguiente parada la efectuamos en Cayo Coral, aquí la profundidad es escasa, nos ponemos las máscaras, esto está repleto de peces de todo tipo y tamaño, GoPro y ha dar vueltas, pierdo la noción del número de fotos que he hecho, muchas, muchas, ya veremos las que sirven. Lo que si es cierto que aquí si que es una maravilla hacer snorkeling.

La siguiente actividad, que no estaba en el programa, consiste en bajar al mar con las gafas de snorkel, coger una mini tabla que a su vez está enganchada a una madera que sobresale del barco, dar vueltas, sumergirse y volver a la superficie tantas veces como uno quiera hasta el cambio de turno, cuatro y tres personas a la vez en nuestro caso. Muy divertido.

Llega la hora de la comida, teníamos dos opciones, comer en el barco o en el restaurante flotante, la segunda opción nos ha parecido mejor. Dos lomos de pescado fresquísimo a la plancha acompañado de arroz con aceite de coco y papas al horno ha sido nuestro almuerzo. No hay ni fruta ni café, pues nada, para digerir un chupito de ron “abuelo” (añejo).

Si bien hasta el momento el día ha estado bien, sol y nubes, ahora el cielo cambia a gris, las nubes se vuelven cada vez más oscuras y empieza a gotear. Vamos hacía una de las dos islas más alejadas, su nombre Cayo Zapatilla donde llegamos lloviendo. Oscar, el capitán reduce el tiempo de instancia de 1h a 30min, solamente nos da tiempo a darnos un baño, el agua está muy caliente pero hay mucha corriente y una breve vuelta en una parte del circuito marcado.

Regresamos, ahora toca ver por fin las famosas estrellas de mar ubicadas en la Isla Hollywood, la desilusión ha sido cuando nos dicen que esta es una área protegida y que no se permite hacer snorkel, mi gozo en un pozo.

Se acaba el tour, nos despedimos. Más tarde reviso el programa y me doy cuenta de que nos hemos saltado la parte que ponía: visitaremos la Bahía de los delfines donde podrás observar estos mamíferos marinos.

Una vez duchados, haber organizado con Mabel, la encargada del lodge, el tema del taxi de mañana, decidimos salir a cenar caminando hasta el pueblo. Se trata de un recorrido de unos 2Km de los cuales el primer tramo transcurre por una zona pantanosa, se trata de pasar por encima de unas maderas a veces resbaladizas, dejo a Mon abrir camino y marcar el ritmo.

Lo peor de todo es que hay desechos por todas partes, sobre todo plásticos, una verdadera pena. Una vez dejada atrás la última madera encontramos un camino de hormigón el cual nos acompaña a lo largo de todo el pueblo, desgraciadamente aquí el panorama de los plásticos, latas y botellas va aumentando ¿Cómo pueden vivir con tanta basura en sus propias casas?

Empieza a llover fuerte, nos ponemos los chubasqueros.

Se acaba el pueblo, regresamos unos metros y nos desviamos hacia un restaurante recomendado por Mabel el Firefly donde llegamos empapados. El local está vacío, el chico de la barra solamente habla inglés, la carta no está en español, pedimos auxilio, sale una chica y nos dice lo que tiene, pedimos una ensalada thai con pollo para Mon y un pardo a la plancha para mi.

Se ha hecho de noche, sigue lloviendo, ambos pensamos en el recorrido de vuelta.

Cena regular, precio económico, nos largamos. Con la linterna del iPhone encendida salimos del restaurante y desandamos el camino de ida, un par de minutos después blackout absoluto, lo que faltaba. Paramos al puesto del taxi y esperamos unos 7-8min, vuelve la luz, un poco más tarde ya nos encontrábamos en el lodge, fin de la salida.

Nos habían hablado tan bien de este lugar que nuestras expectativas eran tan altas que sinceramente nos ha defraudado.

Mañana regresamos a Costa Rica para seguir el viaje.

Fotos:

https://www.flickr.com/photos/fabryhd/albums/72157672963935337

2 comentarios to “2018_Bocas del Toro tour, Día 6”

  1. José Luis Aguilar Says:

    Putadita lo del día de hoy, pero no hagas caso cuando lo recuerdes te parecerá divertido

  2. José Luis Aguilar Says:

    Cuida de Mon.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: