2024_PN Cabo de Gata-Níjar, 179Km

junio 30, 2024

Esta mañana me he despertado coincidendio con la llegada del sol pero me he vuelto a dormir, aproximadamente una hora más tarde es Mon que se despierta con ganas de ir al lavabo, yo aprovecho para escribir el blog hasta las 9:00h momento en el cual decidimos levantarnos sin prisa.

Antes de seguir tengo que reconocer el gran acierto en la elección del colchón, se duerme genial, muy importante para disfrutar de una camper.

Desayuno, Mon se va la ducha mientras yo me pongo a hablar con el vecino de enfrente que tiene una VW Gran California semi nueva, es muy grande y sobre todo muy alta, unos 3m, quizás demasiado pero va super equipada, me gusta. Cuando regresa Mon nos ponemos en marcha.

El recorrido de hoy es por todo el PN de Cabo de Gata-Níjar, nuestra primera parada está a escasos 30Km, el faro, por el camino paramos en un súper a comprar y, tras una recta donde hay mar a ambos lados, subimos por una carretera muy chula que nos lleva hasta allí.

Aparcamos en la misma carretera junto a otros vehículos, en el aparcamiento de arriba hay motos, una de ella muy rara, una especie de chopper pero eléctrica, en fin… un breve paseo por los distintos miradores, las vistas son muy bonitas, los acantilados verticales dejan paso a rincones de pequeñas piedras al reparo del mar, rocas que con el paso del tiempo se han convertidos en distintas formas salen del agua la cual está muy limpia y deja ver el suelo marino con sus distintos colores.

Nos volvemos a poner en marcha y nos dirigimos a la playa de los Genoveses, Google Maps nos hace dar una vuelta por un camino de montaña muy estrecho cuando en realidad no era necesario, simplemente siguiendo las indicaciones de los carteles era suficiente. Después de una recta en un ancho camino no asfaltado salen de la nada dos muchachos con chaleco naranja, paramos, nos piden 6€ para poder seguir, para que, para acceder a la playa y aparcar, nos damos la vuelta.

Siguiente visita la Batería de San Felipe, antigua fortificación costera, el rey Carlos III hizo construir varias a lo largo de la costa para defenderse de las incursiones del reino de Granada, en la actualidad, tras su restauración, se ha reconvertido en un centro de actividades culturales, al estar cerrado la visitamos por fuera.

En este punto de la costa el acantilado es de unos escasos 3-4m el agua limpísima, gente en canoa o haciendo snorkel, seguimos.

No muy lejos se encuentra la Isleta del Moro dónde llegamos en seguida, aparcamos y nos damos un paseo por la gran roca que separa las dos playas, una vez arriba si que podemos ver la isla que está si separada del mar pero no a muchos metros, está repleta de gaviotas que constantemente vuelan hacia él tras pescar.

De nuevo en marcha subimos hasta el Mirador de la Amatista, bonito lugar elevado para observar el mar.

A partir de este punto la carretera gira hacia el interior, si tendría que elegir una palabra para explicar lo que se ve sería desolación, todo es muy seco, falta total y absoluta de árboles, el verde brilla por su ausencia, hay muchos puntos que me recuerdan el desierto de Atacama.

Tras un inútil paso por las minas abandonadas de Rodalquilar, no hay nada que ver, pasamos por la Torre de los Alumbres, otra fortificación abandonada que tampoco vale la pena ver.

Paramos ahora en la playa de Agua Amarga dónde nos pegamos un chapuzón y una siesta al sol. Después de comernos dos piezas de fruta fresquita, hay que reconocer que esta nevera aguanta bien la temperatura cuando se desconecta, nos vamos a Mesa Roldan.

Es muy frecuente encontrar este tipo de formaciones por aquí, se trata de zonas elevadas de terrenos con coronación plana, rocas volcánicas abajo y rocas calizas más claras en la parte superior, en esta hay otra estructura militar abandonada, comento a Mon que todas estos puntos de observación han dejado de tener sentido en el preciso momento que la tecnología ha dado el paso adelante en concepto de vigilancia.

La última visita planificada era la playa de los Muertos pero al tener que caminar un rato largo con un desnivel importante hemos decidido regresar al camping.

Ducha y salimos a cenar en un restaurante en la costa, parrillada de pescado para Mon y fritura mixta para mi, cae una botella de vino y a dormir, mañana dejamos la provincia de Almería para meternos en la de Granada.

Deja un comentario