2024_Alpujarra Granadina, 284Km
julio 1, 2024
Ayer, al regresar al camping, nos hemos dado cuenta que la gran mayoría de los huéspedes se habían marchado, luego caímos en la cuenta que era domingo, de hecho hemos estado mucho más tranquilos, el problema ha sido que casi todas las moscas han decidido desayunar con nosotros y una cuantas nos han acompañado en la Furgui durante gran parte de la mañana.
El desplazamiento de hoy incluía llegar hasta la autopista, recorrer en ella un tramo relativamente corto hasta Viator para luego seguir por carretera dejando atrás la zona costera y finalmente subir en dirección Sierra Nevada.
Por cierto, hoy ha sido en realidad nuestro primer día de vacaciones o así es como lo vemos, los dos días anteriores en realidad han sido un fin de semana, de acuerdo, no como otros, pero siempre un “finde”.
Al ser lunes hemos encontrado algo más de tráfico pero tampoco como para quejarse, como decía la carretera que hemos recorrido ha ido subiendo poco a poco pero constantemente, una parada para tomarnos un café y otra para comprar en un supermercado, la temperatura es agradable y el cielo despejado.
El último tramo hasta llegas a Trévelez ha sido el más bonito con una curva tras otra, Mon apunta que sería ideal para recorrerla en Harley ¿Nostalgia? A mi que me gusta conducir lo que sea, me ha aparecido genial también con Furgui que, por cierto se está portando super bien.
Trévelez es el inicio de la ruta de hoy por los pueblos de la Alpujarra Granadina, comarca ubicada al sur de Sierra Nevada y que abarca veinte cinco municipios. A principio del siglo XVII se asentó la población morisca tras la revuelta de finales del siglo anterior y con la autorización de Felipe III.
En este primer pueblo, famoso por la venta directa de jamones, tenía apuntado solamente arrancar la ruta y así lo hemos hecho hasta llegar a la primera parada en Pampaneira.
Nada más llegar aparcamos y comemos, desde este punto elevado Mon observa que existe un segundo aparcamiento abajo más cerca del centro, pues allí que vamos. Después de tomarnos un café con hielo en una terraza y reírnos de un par de vecinos que estaban arreglando el mundo, inicia nuestro paseo por el pueblecito con calles empinadas, en la parte central en una de ellas baja un pequeño reguero de agua, damos la vuelta entera pasando por un lavadero público.
Arrancamos nuevamente y nos desplazamos a Capileira ubicado más arriba a unos 6km, que maravilla es aparcar sin problema y gratuitamente. Nos sentamos en el mirador de la entrada del pueblo y observamos durante un rato las maravillosas vista al valle y luego callejeamos un poco, una foto por aquí y otra por allá hasta regresar a la Furgui.
El siguiente pueblo, Bubión, está a tan solo 2km pero preferimos seguir hasta Soportújar, las indicaciones nos llevan a aparcar arriba de todo subiendo por una cuesta para mi gusto demasiado empinada, menos mal que no nos hemos cruzado con ningún coche.
Este pueblo es famoso por la brujería, de hecho hay por todas partes formas y dibujos con brujas, escobas, dragones, gnomos, figuras extrañas, casas encantadas, todo muy divertido, no hemos parado de sacar fotos.
Una vez completado el recorrido regresamos a la Furgui y nos vamos, al bajar por la cuesta, esa que decía antes, un coche ha tenido que parar y al ver que no podía subir sin antes volver a bajar, nos ha dado paso, al pasar por su zona una fuerte olor de neumáticos quemados ha entrado en nuestro habitáculo.
Último tramo para hoy, llegada a la Área Camper de Castell de Ferro donde entramos estando las puertas abiertas, decidimos la plaza donde aparcar, llamamos a los móviles de contacto y, acabo de un rato, nos devuelven la llamada diciéndonos que tranquilos, mañana a las 9.00h haremos el check-in (nada de estrés).
