2024_Granada día 1

julio 5, 2024

Hoy hemos decidido ir a Granada con el bus 300 que tiene parada justo a la entrada del acceso al camping con el fin de familiarizarnos con la ciudad, ver el recorrido por la carretera y preguntar dónde podemos aparcar Furgui mañana y pasado.

El conductor, Alberto, se ha ofrecido a darnos indicaciones una vez entrados en la ciudad y así lo ha hecho, parece ser que no es tan complicado, estamos en temporada baja, las universidades cerradas y la gente de aquí se va el finde, mejor.

Llegamos hasta el final de la línea, justo a diez minutos del centro, bajamos y recorrimos la calle Elvira la cual tenía apuntado ver, donde hay muchos bazares regentados por extranjeros, magrebí, turcos, chinos, una vez llegados al fondo giramos a la izquierda para ver la “Carrera de Darro”, edificio que pasamos sin darnos cuenta, no debe de haber sido bonito…

Hoy el calor pega fuerte, cielo completamente despejado, yo, como no, me he olvidado la gorra encima de la mesa en el camping, Mon lleva un sombrero de paja en puro estilo guiri.

Siguiendo el recorrido establecido subimos al mirador de San Nicolás, nos ha costado un poco, ya hemos agotado las reservas de agua. Una vez arriba las vistas de La Alhambra son muy bonitas, en seguida unos chicos se ponen a tocar y cantar, Mon hace un video y de fondo se oyen, al rato viene la Urbana y se acaba la fiesta, como ha cambiado el cuento…

Este rincón de Granada nos recuerda vagamente a Montmartre, rellenamos la botella con agua de una fuente y empezamos la bajada por la parte posterior hasta llegar al paseo de los Tristes dónde paramos en una terraza y nos comemos un menú acompañado de unas cervezas bien fresquitas, hoy hemos probado una malagueña: Victoria.

De nuevo en marcha, tenemos las entradas de los Palacios Nazaríes a las 17:30h así que subimos ya a La Alhambra con el fin de visitarla sin prisa, nos ha costado un poco la cuesta, el calor es asfixiante, una vez pasado el control nos encontramos varias fuentes de agua potable gratuitas y fresquitas, genial.

Yo había estado aquí en el año 1988 pero la verdad es que ha pasado tanto tiempo que me apetecía volver a visitar el conjunto, a la entrada había preguntado sobre unas audio-guías pero ya no son necesarias, escaneando un código QR ya lo tienes en el móvil, el único problema es que no tengo los cascos así que lo pongo con el altavoz para que los dos podamos escuchar.

Vamos pasando de una zona a otra buscando la sombra, sacando fotos, disfrutando, de vez en cuando bebiendo de las fuentes pasando por el recorrido establecido, las Huertas y el Teatro dónde en la actualidad hay conciertos, los Jardines Nuevos, la Rosaleda, hasta entra en el Palacio del Generalife. Una vez dentro disfrutamos del Patio de la Acequia y “Belvedere”, el Salón Regio, el Patio de la Sultana para luego subir por la Escalera del Agua, el tiempo va pasando pero hemos podido ver en su totalidad los jardines y el Generalife. El paseo de las Adelfas nos lleva a la salida de esta zona.

La verdad es que le hace falta muchísimo más cuidado en lo que respeta a la jardinería, hojas muertas por todas partes, falta de mantenimiento en las plantas, las flores, es una pena que un lugar tan bonito se deje en estas condiciones sabiendo además que no les faltan recursos a juzgar por la cantidad de visitantes turistas tanto españoles como extranjeros, en fin…

Dejamos atrás el Generalife y nos dirigimos hacia los Palacios Nazaríes pasando por la Medina dejando a nuestra izquierda la Puerta de los Siete Suelos que daba acceso a la ciudad, famosa por representar la entrada de las tropas de los Reyes Católicos sin resistencia haciendo efectiva la rendición de Granada firmada con anterioridad.

Bordeamos los Jardines de San Francisco y Tenería, la iglesia de Santa María de la Alhambra para finalmente entrar en los Baños de la Mezquita y salir por la Puerta del Vino.

Una breve cola y entramos en los Palacios Nazaríes. Menos mal que se supone que la cantidad de visitantes que tendrían que coincidir está controlada, es imposible tener posibilidad de hacerse una simple foto, está a reventar, grupos numerosos con guías, gente que se te pone delante sin mirar que estás intentando hacerla, hay que aprovechar el momento.

El recorrido empieza por la Sala del Mexuar y su pequeña mezquita, la Fachada de Comares y Cuarto Dorado pasando por el Patio de los Arrayanes para llegar a la Sala de la Barca, Salón de Comares y Sala de los Mocárabes, todas ellas con el agobio del calor y de la gente.

Parada obligada en el Patio de los Leones con su peculiar fuente justo en el centro, finas columnas alrededor de la galería, el blanco del mármol es el color predominante, con el sol y el cielo completamente despejado es necesario utilizar gafas para no quedarse ciego, muy bonito todo, recomiendo la visita en otra época del año cuando no haga tanto calor y que hayan menos turistas.

A partir de este punto se recurren distintas salas hasta llegar a un mirador interior llamado Peinador de la Reina desde dónde se aprecia una bonita vista de Granada y Patio de la Reja acabando la visita en el Patio de Lindaraja.

Tras un paso por los lavabos seguimos ahora nuestro recorrido por la Alcazaba, uff esto no tiene fin… en primer lugar entramos en el Barrio Castrense o, mejor dicho, lo que queda de él y a continuación pasamos por las diferentes torres, del Homenaje y del Cubo pasando por la Puerta y Torre de las Armas y acabar nuestro recorrido por la que es la más importante, la Torre de la Vela. Accedemos a ella por unos escalones empinados y desde arriba dominamos todo el conjunto, nos vamos estamos reventados, salimos por el Jardín de los Adarves.

Nos quedaría por visitar el Palacio de Carlos V pero pasamos, salimos del conjunto, vamos bajando poco a poco hasta alcanzar Furgui, de regreso al camping y a descansar, hoy hemos hecho 15Km andando.

Deja un comentario