2024_Córdoba día 1, 73Km
julio 9, 2024
Hoy, tal y como había previsto, nos hemos puesto en marcha temprano y sobre las 9:30h entrábamos en Córdoba, había puesto en Google Maps un parking público gratuito, damos una vuelta y al ver en el suelo, cerca de una plaza, cristales rotos, nos da mal rollo, inicialmente comentamos que de día no debería pasar nada, aparcamos y nos vamos pero a unos doscientos metros más lejos \, al ver que en la calle hay muchos sitios libres, decidimos volver a la Furgui para acercarnos lo más cerca posible al centro.
Aparcamos finalmente en la calle que hay fuera de las murallas, aparcamiento gratúito y a la sombra, la suerte de siempre. Vamos directos al punto de información turística, allí sacamos de una máquina las entradas del Alcázar y Jardines junto a la de los Baños Árabes.
Faltan veinte minutos para el Alcázar, caminamos bordeando el río Guadalquivir y entramos, aquí la mayoría de turistas son italianos que, hasta ahora no habíamos encontrado. Visitamos la primera sala dónde hay en las paredes solamente mosáicos romanos encontrados en una escavación de finales de los años ‘50.
Seguimos y salimos al exterior subiendo a la torre, desde allí vemos una paronámica completa del Alcázar, sus jardines, las murallas y parte de la ciudad. Como de costumbre, cielo completamente despejado, sol, altas temperaturas y mucho calor.
Salimos del edificio y nos metemos en los jardines, desde luego muchísimo más quidados que en Granada, se nota que hay varios jardineros trabajando. Damos la vuelta completa buscando la sombra como sea, una foto por aquí y otra por allá, de vez en cuando nos mojamos en las diferentes fuentes.
Una vez acabada la visita, nos dirigímos a los Baños Árabes no muy distantes, nada más entrar nos sentamos en una sala y vemos el vídeo, a continuación visitamos la parte antigua, más pequeña con sus diferentes salas y luego la parte más nueva la cual es más amplia pero comparte la misma caldera.
Estamos on-fire tras haber descansado del sol y nos vamos al Puente Romano, antes de llegar pasamos por un molino en ruinas ubicado en un lado del Guadalquivir. Estamos ahora en el puente, que decepción, que barbaridad, lo han reformado completamente en lo que respeta la parte superior, el suelo y la barandilla son modernos. Caminamos hasta la mitad para hacernos una foto y regresamos a la zona amurallada pasando por el Arco de la Puerta del Puente y nos metemos por las callejuelas repletas de tiendas y de turistas.
Nos entra hambre, Mon quiere probar el salmonejo cordobés pero al pasar por Ginos (https://www.ginos.es/restaurante-italiano/cordoba/angel-saavedra-1) me dice que llevo muchos días sin comer pasta y si me apetece… entramos, dentro!!!
Spaghetti alla carbonara sin crema de leche es lo que pido, buenísimos, grande idea. Me descargo la App y consigo el descuento de bienvenida del 15% así que nos ahorramos un pico.
De nuevo en macha seguimos hacia el final del centro hasta la plaza de las Tendillas con bonitos edificios y niños jugando con las fuentes de agua que salen del mismo centro de la plaza, nos sentamos un rato a la sombra hasta que regresamos a la zona amurallada.
Por el camino casi no queda gente, entramos en una heladería para tomarnos unos sorbetes.
Ahora la visita imprescindible en Córdoba, la Mezquita-Catedral, sacamos las entradas allí mismo y a dentro que vamos. La primera parte es oscura, entra poca luz pero uno ya se hace perfectamente la idea de lo que debía haber sido en su explendor durante el califato. Sus arcos repetitivos casi al infinito son un espectáculos para los ojos, no sé porqué pero la recordaba más pequeña.
Nos quedamos un rato largo visitando todos sus rincones, no está muy concurrida así que podemos sacar fotos sin que haya gente simplemente esperando el momento, dejamos la catedral, ubicada justo en el centro, para el final, bonita también.
Menos mal que en este caso no se han aprovechado las piedras de la mezquita para destruirla y hacer una iglesia, tal y como ha quedado es simplemente una genialidad armoniosa y respectuosa entre religiones, chapó.
Salimos, regresamos a la Furgui, buscamos un súper y compramos la cena y algo para el desayuno, regresamos al camping, este calor no hay nadie que lo aguante, estamos rozando los 40 grados.
Cena y a dormir, mañana seguimos.
