2024_Los Pueblos Blancos día 1, 152Km
julio 15, 2024
Hoy empezamos a visitar los pueblos blancos, el primero de la lista es Zahara de la Sierra catalogado como uno de los más bonitos de España.
Justo antes de salir Mon, limpiando Furgui por dentro ha tenido un pequeño accidente, se pensaba que una de las tapas superiores estaba cerrada pero al estar abierta y al intentar sentarse ha caído literalmente de culo rascándose la columna vertebral y las piernas. Al volver de limpiar los platos me ha enseñado las rascadas, que daño!!!
Nuestro primer destino está a unos 45min, entre una cosa y la otra llegamos a media mañana, la primera imagen que vemos en la distancia es una mancha blanca entre montañas verdes. Una vez entrados en el pueblo aparcamos sin problema y empezamos la subida por sus calles empinadas.
Mira que casualidad, en el primer mirador hay un centro de atención primaria de la Seguridad Social, le digo a Mon que aproveche y le miren la herida. Una vez hechos los tramites burocráticos o la comprobación del DNI, le atienden en seguida, tal y como pintaba no es nada grave, ante todo hay que mantenerlo limpio con agua y jabón, por otro lado le han dado Critalmina sustitutivo del Betadine que mancha y listo.
Seguimos con el recorrido del pueblo pasando de un mirador a otro, hay una fantásticas vistas del valle, de la presa, de las montañas. Llegamos al centro, nos tomamos un café y subimos hasta la entrada de la Villa Medieval, sacamos las entradas y subimos por la escalinata hecha de metal y madera.
Cómo de costumbre y teniendo en cuenta las altas temperaturas, hay treinta y un grados, a Mon le cuesta subir así que vamos parando a la sombra y lo hacemos poco a poco. Tras una parada en los lavabos y en una estructura que contiene los restos de la antigua iglesia, fotos y explicaciones de la historia del pueblo, llegamos finalmente a la parte superior dónde está la torre, la cual luce un enorme bandera LGTBI+.
Desde este punto y al reparo del sol corre un viento genial, nos quedamos un rato para finalmente entrar, la están reformando, subimos a la primera planta y allí leemos la historia, vemos un vídeo cuyo audio tiene fallos intermitentes. Este lugar, más que una villa medieval inicialmente era un bastión defensivo musulmán, de hecho es aquí que ha empezado la reconquista de los Reyes Católicos.
Salimos de la torre, bajamos y nos vamos a comer en una terraza, nos equivocamos a pedir atún pero a veces puede pasar.
El siguiente pueblo, Grazalema, está ubicado a escasos 16Km pero hemos tardado una media hora por una carretera de curvas que nos ha llevado hasta aquí, el panorama es completamente distinto, si no fuera por el color blanco de las casas podría ser perfectamente un pueblo de montaña cualquiera, el enclave es digno de ser enmarcado.
Como va siendo de costumbre en este viaje, aparcamos en el aparcamiento público gratuito nada más entrar en el pueblo, una ojeada desde el mirador y tras un par de cafés con hielo empezamos el recorrido por sus calles, que paz y tranquilidad se respira, casas con muchas flores y plantas, de vez en cuando vemos chavales vestidos con traje de baño y toallas dirigiéndose a lo que entendemos debe ser una piscina, antes hemos visto algunas.
Las altas temperaturas una vez más nos quitan bastante las ganas de seguir, de hecho una vez acabada la vuelta completa pasando por la iglesia, nos retiramos a la Furgui y regresamos al camping no antes de haber pasado a comprar al supermercado para los próximos dos días.
Hervimos un manojo de zanahorias, guardamos para hacer mañana una ensalada y el resto nos las comemos con unas salchichas criollas. Voy al lavadero y no hay luz, regreso, me llevo la linterna y procedo, mañana pondré una queja.
Un poco de blog y a dormir, mañana seguimos viendo pueblos en el interior.
