2025_Cañón Rojo y Sierra Gúdar, 141Km
octubre 14, 2025
Esta noche ha llovido durante varias horas, menos mal que esta mañana el día se presenta nublado, temperatura de nueve grados pero la previsión es de sol.
Desayuno, ducha, nos despedimos de nuestros vecinos canarios que han venido en una Honda Africa Twin y vienen de un viaje de dos meses, ya vuelven a Tenerife.
En marcha, hoy no regresaremos a este camping, Mon ha propuesto ir a ver el Cañón Rojo de Teruel también conocida como Rambla de Barranchina (https://exploraturuta.com/visita-el-viejo-oeste-en-el-canon-rojo-de-teruel/) así que regresamos a la capital.
En un tramo con una recta que no deja ver el final bordeamos el aeropuerto, un colega me ha comentado que en este acaban los aviones con embargos y también ejecutan mantenimientos porque vuelos hay pocos. Sin entrar en la ciudad nos desviamos para la carretera de Cuenca que está en obras o mejor dicho, están construyendo lo que parece ser una autovía. Nos pasamos el desvío, un poco más adelante hago inversión.
Finalmente giramos por un camino sin señalizar, sin asfaltar, estrecho, con baches encharcados, el agua es de color rojizo, en menos de un quilómetro llegamos a una explanada dónde hay una furgoneta aparcada y un coche, dejamos la Furgui y empezamos a caminar. La temperatura ha subido, el cielo está despejado y hay sol.
La pista se convierte en un camino con suelo resbaladizo, se nota que ha llovido, es barro de color rojo, nuestro calzado está del mismo color, vamos subiendo, el agua que debe de haber caído a lo largo de los años ha formado surcos en el suelo, de vez en cuando tenemos que saltar para seguir adelante.
El cañon es impresionante, nada que envidiar a los norte americanos, es un espectáculo de la naturaleza en estado puro, es una verdadera joya, parece mentira que hoy en día este lugar no esté ni siquiera señalizado, que no haya una carretera asfaltada por lo menos en su tramo inicial.
Llegamos a la cumbre y vemos una antena parabólica puesta en el suelo y pone en spray “propiedad privada prohibido el paso” seguimos por la cresta primero por la izquierda buscando la posición para sacar la mejor foto y luego por el lado opuesto. Abajo en el valle hay una cabaña bastante grande , no tiene pinta de ser una casa, por la noche lo he investigado en internet y es esto https://experienciaelreencuentro.com/.
Una vez llegamos a la Furgui con nuestro calzado lleno de barro solidificado decidimos ponernos bambas, al abrirla un regimiento de moscas nos invade, efectuamos el cambio y nos vamos, antes decidimos dónde, en este caso soy yo que propongo ir a ver un par de pueblos en el sur y marcados por Lucía ubicados en la Sierra de Gúdar, de esta forma acabaremos esta parte de la provincia y podremos empezar a subir hacia el norte, Mon está conforme.
Nos metemos ahora en otra carretera también en obras, la están simplente asfaltando, no veas no cuantas obras de infraestructuras que hay en marcha a la vez en esta provincia.
Un tramo rápido en autopista y llegamos al desvío que nos llevará al pueblo de Rubielos de Mora. A medio camino paramos a comer un pica pica de boquerones, olivas y piparras de entrante y una tortilla de atún como plato principal, algo ligero para seguir.
Llegamos al pueblo, aparcamiento gratuito y casi vacío, entramos en un restaurante y pedimos dos carajillos, de Bailys para Mon y de ron para mi, la sorpresa es que me pregunta si quiero el ron quemado, pues venga, nos prepara a ambos dos obras de arte con sus dos colores perfectamente separados, el mío además con canela, limón y un grano de café.
Empezamos la vuelta al casco antiguo antiguamente amurallado entrando por el Portal de Sant Antonio, uno de los siete que habían, en la actualidad solamente se conservan dos. Primera parada en la Casa Consistorial cuyo patio es accesible estando el portal abierto, entramos, bien conservado y con una fuente en el medio.
Callejeamos hasta llegar a la ex-colegiata de Santa María la Mayor, Mon me indica dos carteles de prohibido aparcar en uno pone “en toda la calle” y el otro “en toda la plaza”, risas y seguimos.
Calles y calles desiertas, edificios enteros sin señales de vida, carteles de varias inmobiliarias en venta o alquiler, llegamos hasta el Portal del Carmen y regresamos.
Arrancamos de nuevo en dirección Mora de Rubielos, si si, el mismo nombre pero al revés. Durante el recorrido de unos pocos quilómetros las vistas son de bosques de un verde intenso que se pierden en el horizonte.
Este pueblo es bastante más grande con tramos de murallas gigantes con sus torres cuadriculadas y un castillo enorme en su interior, aparcamos justo al lado de una zona camper gratuita y antes de empezar nuestro recorrido propongo a Mon buscar un lugar dónde dormir hoy, ya que son las 16:00h.
Encuentra un camping no muy lejos en plena sierra (http://campinglosalamos.com/?gad_source=1&gad_campaignid=19684361&gbraid=0AAAAAD7LuMOBSeUexTeYvc4mJBtS7ydac&gclid=Cj0KCQjw6bfHBhDNARIsAIGsqLgNk_xMPtUOLd2y_UDsqa1qfk17walVaDIIYoklg2bOVn8_upHpj2oaAhUbEALw_wcB), llama, le comentan que la recepción está abierta de 16:00 a 19:30h y que hay parcelas libres.
Empezamos nuestro recorrido andando, en primer lugar vamos al castillo-palacio (https://www.castillomoraderubielos.com/) el cual se encuentra cerrado de 14:00 a 17:30h imposibilitando nuestra visita teniendo en cuenta que son 9.000 metros cuadrados y no nos va a dar tiempo a visitarlo para estar en el camping antes de que cierre la recepción, seguimos nuestro paseo.
Aquí hay algo más de movimiento de gente, sin exagerar, centro tranquilo, pasamos por la plaza mayor con puertas metálicas típicas de cuando sueltan los toros y dejan pasar a las personas, edificios antiguos, alguno de ellos reformados se mezclan con otros construidos en épocas sucesivas.
Llegamos ahora a una de las murallas en su parte superior, me imagino en la época, cuando alguien se la pasaba por la cabeza atacar a este pueblo lo disuasorio que podía ser este tipo de infraestructura, bajamos por lo que era el via crucis.
De nuevo en Furgui nos vamos directos al camping pasando el pueblo La Virgen de la Vega llenos de construcciones típicas para gente que viene de turista o a pasar fines de semanas, aquí hay pistas de esquí y estamos a tan solo una hora de Valencia.
Check-in, practicamente todo el camping para nosotros, nos dejan escoger la plaza, nos recomiendan por estar nivelladas la zona cerca de los lavabos, allí nos quedamos.
A unos diez metros tenemos un banco de madera, le comento a Mon que podríamos cenar allí hoy, le parece buena idea, vamos preparando Furgui para la noche, limpiamos enseres de cocina, el barro de las suelas de las botas y cuándo empezamos a pensar en la cena empieza a llover, una lluvia persistente que se convierte en tempesta con rayos incluidos que nos obliga a quedarnos dentro, todo cerrado con el portón de atrás abierto.
Pasa el tiempo y esto no mejora, decidimos cenar dentro, no hay otra opción, Mon hierve un brocoli, saca el último bote de caldo añade unos trozos de pollo que nos quedaban y setas secas, salgo al exterior para calientar el cazo y, antes de poner el fuego, Mon me dice de sacar los cuencos, pausa…
Antes de sacar los cuencos no miro en que posición está el hornillo con la olla puesta, tiro y, oigo mon chillar, yo nooooo!!!
La olla se ha caído, menos mal que la reacción ha sido rápida y no se ha perdido todo, los siguientes diez minutos han sido de limpieza y cabreo, esto, lo prometo, no me va a volver a pasar!!!
Finalmente cenamos, sigue lloviendo, a dormir, mañana será otro día.
