2025_Maestrazgo, 211Km

octubre 15, 2025

Si bien es cierto que anoche dejó de llover, durante el resto ha sido un constante ruido de caída de gotas en el techo de la Furgui desde los árboles, esta mañana estábamos cubiertos de hojas caídas, mojadas y pegadas.

Humedad al infinito, al abrir la puerta corredera la imagen ha sido una nieblina, todo mojado, un manto de hojas forman una alfombra en el suelo, Mon me propone de ducharnos y salir cuanto antes de este lugar, en marcha.

Una vez abandonado el camping y el pueblo, subimos por la carretera con la calefacción a tope a un puerto de montaña, una vez allí encontramos una área de descanso, paramos y nos preparamos el desyuno, el sol ya nos calienta.

Dejamos atrás la comarca de Gúdar-Javalambre y entramos en la del Maestrazgo, nuestra primera parada será Cantavieja.

Hasta llegar allí subimos y bajamos montañas, no tenía ni la más remota idea que en esta provincia hubiesen tantas, con los únicos vehículos que nos cruzamos son de alguna obra, furgonetas de reparto, algún camión y muy poco coches particulares.

Cuándo llegamos al pueblo ya hace calor, aparcamos en una calle y bajamos para darnos un paseo por el centro, aparte en el bar del principio de la calle el resto está desierto, pasamos por la Iglesia de la Asunción ubicada justo al lado del Ayuntamiento, seguimos hasta divisar un cartel que nos indica un paseo por las murallas, allí que vamos.

El paseo nos conduce fuera del pueblo y rodeamos el acantilado durante un buen rato hasta volver a subir por una escalinata de piedra que nos conduce nuevamente al principio, regresamos a la Furgui y nos vamos.

Siguiente parada en Mirambel, aparcamos, un pueblo medieval con construcciones de piedra, bien conservado a excepción del mini-castillo en ruina y sin acceso a él, entramos en una tienda y nos llevamos platanos y embutido.

Nuestra siguiente parada es Utrillas, Google Maps nos indica el camino pero, al salir del pueblo un cartel de carretera cortada nos hace volver sobre nuestros pasos y durante varios quilómetros. Decidimos parar a comer algo rápido en un bar de un pueblo, mal por cierto.

Finalmente nos desviamos por un nuevo camino, se trata de una carretera secundaria con firme en mal estado, la sorpresa ha sido, más o menos a la mitad, obras, resulta que están ensanchando la carretera, una obra más, sinceramente no logro comprender cómo es posible que se estén invirtiendo tando dinero para este tipo de infraestructuras dónde no se necesitan, en todo este tramo no nos hemos cruzado con nadie, en fin.

Ya en otra carretera pasamos una gran zona de instalaciones de placas fotovoltáicas y en la cima de las montañas sin vegetación, molinos de viento. Llegamos a Utrillas.

Poco que contar y ver, decidimos en primer lugar dar un manguerazo a la Furgui para sí quitar los restos de barro que quedaban todavía y comprar comida, entramos en tres supermercados diferentes pero la oferta es casi similar, compramos algo en cada uno de ellos y seguimos.

Mon se pone en marcha para la búsqueda de un lugar para dormir, encuentra un camping en Cañizar del Olivar, la señora que le ha contestado a la llamada le comenta que podemos llegar cuando queramos, la puerta está abierta y ellos viven allí.

Una vez allí, efectivamente la puerta está abierta pero no hay nadie, Mon llama y ella le contesta que está paseando al perrico, esperamos, el camping es muy pequeño, está vacío. Al rato viene, nos dice que escojamos la parcela, la verdad es que son todas iguales, entro en una pero está muy desnivelada, paso a la siguiente y apago el motor.

Preparamos la cena, hoy toca bistec de angus, cae otra botella y a dormir, hago un intento de escribir el blog pero lo dejo para el día siguiente.

Deja un comentario