2025_Un día Especial, 176Km
octubre 16, 2025
Hoy es un día especial para Mon, por primera vez en su vida podrá ver el pueblo de su abuela y el de su abuelo pero empezamos desde el principio.
No ha caído ni una gota durante la noche pero la presencia de un río cercano al camping ha sido el causante que todo el bonito cesped natural de las parcelas estuviese completamente mojado esta mañana y esta diferencia de temperatura ha provocado condensación en el interior de la Furgui.
Hoy arrancamos casi una hora antes de lo habitual, marco Andorra, salimos ya desayunados. Justo al llegar a un cruce dónde a la izquierda marcaba Andorra veo a la derecha un cartel marrón que pone “Grutas de Cristal” (https://www.grutasdecristal.com/home.php?idioma=es) a 16Km, le digo a Mon si le apetece que vayanos, venga.
Curioso ver que hemos dormido en la comarca de Cuencas Mineras, hemos entrado en Andorra Sierra de Arcos y regresamos al Maestrazgo.
Llegamos a nuestro destino por una carretera asfaltada pero muy estrecha, aparcamos, hay dos coches, el único hombre nos dice que hay visita guiada a las 11:30h faltan tan solo quince minutos, entramos en el bar y nos tomamos dos cafés, pésimos por cierto, sacamos las entradas y compramos un bote de miel cruda de romero a un muy buen precio.
Con casi quince minutos de retraso empieza la visita, al final hay varios grupos de cuatro y alguna pareja, gente de distintas edades, varios catalanes.
Emilio, el hombre guía, debe de llevar aquí toda su vida o a mi me lo parece, es la personificación del hombre tranquilo, sereno, pausado que le gusta su trabajo. Entramos hasta una primera sala, allí nos da una introducción y a continuación nos pone una grabación con las explicaciones pertinentes durante las cuales hay juegos de luces para ayudarnos a reconocer cada una de ellas, emilio además ilumia con su linternas los puntos exactos.
Que decir de la cueva, una más que merece la pena ver, un juego de estalactitas y estalagmitas de todos los tamaños, formaciones tipo coral, algunas paredes me recuerdan la animación de la serie “The last of us”.
A la entrada había un cartel de prohibido fotos y vídeos, no obstante, tras la grabación, Emilio nos da permiso para hacer fotos sin flash, aprovechamos todos. Pasamos a una segunda gruta ubicada a unos 10-12m más abajo, llegamos por una escalera de piedra y metálica con algo de dificultad teniendo en cuenta la prohibición de apoyarnos a las paredes.
Una vez escuchada la segunda grabación, las explicaciones de Emilio y haber contemplado esta otra maravilla regresamos a la entrada y acabamos la visita.
De nuevo en marcha hacemos caso a Emilio y hacemos una breve visita a Molinos dónde podemos apreciar su barranco y dar un breve paseo por el centro.
Volvemos al recorrido inicial, llegamos a Andorra, al igual que nos ha pasado en Utrillas, un pueblo grande que no merece la pena visitar, damos una vuelta rápida sin bajar de la Furgui y nos vamos.
Llegamos finalmente a Ariño, el pueblo de la abuela de Mon, aparcamos y subimos hasta la parte superior, allí vemos la iglesia con su campanar completamente torcido, pasamos por el Ajuntamiento y finalmente salimos por una calle al punto más elevado, realmente se trata de un pequeño pueblo sin encanto, alrededor hay varias casas antiguas abandonadas y en ruina, Mon no sabe exactamente dónde vivía su abuela, solamente dice que la recuerda decir las cuatro esquinas. Nos vamos.
Paramos a comer al lado de la carretera, pica pica y tortilla, nuevamente nos atacan las moscas.
Nos queda visitar el pueblo de su abuelo, Albalate del Arzobispo (https://www.comarcabajomartin.com/municipios/albalate-del-arzobispo/), en seguida llegamos allí, por cierto nos encontramos ahora en la comarca del Bajo Martín.
Este pueblo es bastante más grande, llegamos pasando por un puente muy antiguo que pasa por el río Martín, aparcamos en el aparcamiento público gratuito.
Mon sabe exactamente la calle dónde vivía, lo buscamos en Google Maps y, no sin dificultad, finalmente la encontramos. Se trata de una calle muy corta, de unos escasos diez metros, ubicada en el casco antiguo, las explicaciones recibidas de Tere que estuvo aquí cuando tenía tan solo trece años, despistában un poco debido que justo al lado habían otros edificios que ya no están, dos que estaban abandonados se cayeron y el resto de la manzana también, ahora hay un parking.
Subimos hasta el castillo dónde residía precisamente el arzobispo, cuando estamos cerca del recinto oímos a un chico que nos pregunta si queremos juntarnos para la visita guiada, ok.
Interesante visita, tanto en lo que concierne el edificio cómo su historia, la del pueblo, la guerra civil y en definitiva de alguien de aquí que además es historiador, se acaba la visita, nos quedamo un rato con él a solas mientras le hago un Bizum al no llevar efectivo.
Mon se emociona hablando con él de su abuelo, que bonito.
Se nos ha hecho tarde y no tenemos sitio para dormir, Mon se pone en marcha, el camping más cercano está a tope, el siguiente está cerrado así que debemos desplazarnos 60Km y cambiando nuevamente dos comarcas más, hoy en total seis.
Llegamos sobre las 19:00h al camping El Roble (https://campingelroble.com/pueblos/valderrobres/) Mon ha recibido por WhatsApp la parcela ya que la recepción ya está cerrada y el check-in lo haremos mañana, en principio nos quedaremos dos días, nos quedan varias cosas por ver y varis días disponibles.
