2025_Cretas y Calaceite, 61Km

octubre 19, 2025

Tras la ducha y el desayuno lo primero que hago es ir a recepción a pagar los cuatro días, mañana nos vamos temprano. El chico que me atiende que no es el del otro día, me pregunta que tal lo llevamos y le comento lo que hemos visto y que hoy el plan inicial es primero irnos a Alcañiz y luego a Calaceite.

Me comenta que Alcañiz, aparte del Castillo Calatravo y la plaza de España no hay nada más que valga la pena, entonces me explica que si la intención es ir al norte, no nos podemos perder Cretas, y sumergirnos en la historia de los íberos visitando los Túmulos y el Poblado San Antonio antes de ir a Calaceite.

Mon, cambio de planes, vale…

Cretas es un encantador pueblo con el casco antiguo medieval perfectamente conservado, todos los edificios están reformados, limpio, da gusto pasearse en él, es una inmersión en la edad media, no paramos de hacer fotos, por ser domingo tampoco tiene tantos turistas, genial.

Además aquí hay una panadería que ha obtenido muchos premios de prestigio, me lo había comentado esta mañana el chico del camping, cuando llegamos hay cola en la calle, esperamos pacientes nuestro turno y una vez dentro justo el de delante nuestro se lleva el último pan de masa madre, salimos con las manos vacías.

De nuevo en marcha, paramos a unos pocos quilómetros, estamos en la localidad de Arens de Lledó (https://www.iberosenaragon.net/yacimientos/ruta-de-los-tumulos-del-matarrana/), allí hay un camino de 1.350m que nos llevará a ver restos de los Íberos, más concretamente piedras que señalizaban las tumbas.

Llegamos y empezamos a caminar, hace calor, ya vamos en manga corta, al lado de la pista forestal hay varios olivares, hasta ahora no los habíamos visto, paramos a ver el primer grupo, desde luego si uno no sabe o no se lo indican pasaría de largo, en este caso son tres agujeros redondos en una piedra.

En otro hay piedras entalladas posicionadas para indicar la entrada de la tumba, de este tipo hay varias y en distintos lugares, regresamos.

Durante el camino que nos lleva hasta nuestra siguiente parada vemos a ambos lados de la carretera olivares que se pierden en el horizonte, llegamos al desvío que pone: poblado de San Antonio.

Subimos a él por una pista forestal no asfaltada, una vez arriba el camino se divide en dos, a la derecha un cartel indica Ermita de San Cristóbal (https://matarranyaturismo.es/wp-content/uploads/2021/04/ERMITA-DE-SAN-CRISTOBAL-CALACEITE-matarrana-matarranya-teruel-aragon-espana..pdf), seguimos por la izquierda y en seguida llegamos, aparcamos y visitamos el poblado (https://www.iberosenaragon.net/yacimientos/san-antonio/).

Se nota que aquí se ha invertido tiempo y dinero, el poblado ha sido descubierto por un conocido arqueólogo local a principio del siglo pasado, a principio del siglo XX otro catalán ha seguido su labor. Curioso ver que el acceso es completamente libre, nos damos una vuelta completa, desde aquí además hay unas vistas espectaculares sobre el valle entero.

Bajamos y un cartel de dirección prohibida nos obliga a subir hasta la ermita, paramos, damos un paseo por fuera y al haber entre los pinos varias mesas para poderse sentar, decidimos comer allí mismo, decisión acertada, aquí se está estupendamente bien.

Nos queda ahora visitar Calaceite, aparcamos y subimos. Nos tomamos un café y callejeamos, el pueblo no es tan bonito como otros pero tiene su encanto, una curiosidad ha sido que en una calle peatonal los vecinos han sacado las mesas en la calle para comer allí mismo, pasamos al lado y les decimos buen provecho.

Queríamos ver el museo de Juan Cabré (https://museojuancabre.es/) el arqueólogo descubridor, pero está cerrado, es una pena, hubiera sido el cierre del círculo de las visitas de hoy, quizás en otra ocasión. Nos vamos.

Son la 16:00h le propongo a Mon de irnos a Alcañiz pero dice que su espalda le pide descanso teniendo en cuenta además que mañana tenemos caminata, de acuerdo. Regresamos al camping y aprovechamos el tiempo muerto para limpiar la Furgui.

Cena y a descansar, mañana por primera vez en este viaje hay despertador.

Deja un comentario