2025_Beceite, El Parrissal, 254Km
octubre 20, 2025
07:30h en marcha, recogemos y nos vamos, hoy tenemos la “Ruta del Parrissal”, un clásico del Matarraña (https://www.beceite.es/turismo/rutas-por-beceite/parrizal-pesquera-pantano-de-pena/parrizal/). Se trata de una caminata de ida i vuelta de unos 3+3Km en total unas cinco horas.
Llegamos al Parking 3 ubicado al principio del camino, reservado a los que tienen las entradas y han registrado la matrícula sobre las 08:15h somos los primeros, bajamos y vamos preparando el desayuno y los bocatas para llevarnos.
En breve llega una autocaravana vieja y enorme, baja una pareja de personas mayores, intercambiamos palabras, ellos vienen de León. Llega también el encargado, controla las matrículas y nos dice que pasará el lector de códigos de barras cuando empecemos el recorrido, seguimos desayunando hasta que esté todo recogido.
Arrancamos por una pista plana hasta que se llega a un puente de madera que cruza dl Río Matarraña, a partir de este punto se puede coger otro camino mucho más largo que sube por la montaña o seguir recto bordeando el río.
Una pasarelas evitan el contacto con el agua, hecho tajantemente prohibido y con riesgo de multa, el camino es para disfrutar de la paz y la naturaleza escuchando el sonido del agua que, en según que punto, tiene rápidos o mini cascadas.
La verdad es que es una muy buena idea limitar el aforo, todo un acierto venir un lunes evitando asimismo las aglomeraciones del fin de semana.
Durante el recorrido Mon va mirando si hay setas, malas bastantes, buenas no, normal diría yo, si hubiera habido alguna seguramente el finde las harían arrasado.
Más o menos a mitad del camino una plataforma para solamente cuatro personas a la vez, permite estar en un punto elevado sobre el agua, limpia no, lo siguiente, es tan transparente que si se intenta hacer una foto, solamente sale el fondo o directamente el reflejo de la montaña, hay peces pequeños, estos insectos con patas largas que caminan sobre el agua, que tranquilidad.
Nos acercamos ahora al barranco, los últimos 200m son los más espectaculares, aquí las pasarelas son más anchas debido a que deben permitir el transito de las personas en ambas direcciones, en nuestro caso estamos solos así que disfrutamos de cada paso, sacamos fotos, Mon hace un vídeo, no hay prisa, nadie nos va a molestar.
La verdad es que las vistas son un regalazo, todo un acierto ver esto, lo recomiendo de verdad, finalmente nos cruzamos con la pareja de León que ya está de vuelta, a nosotros falta muy poco para llegar al final. Una vez allí la pasarela se acaba con una pintura amarilla “fin de ruta”. Mon da unos pasos más, se sienta en una roca y se deja tumbar hacia atrás tocando la montaña, se le ve muy feliz, yo también lo estoy, llegar hasta este punto viviendo este paseo es simplemente una carga de energía que no tiene precio.
Regresamos sobre nuestros pasos y cada tanto nos cruzamos con gente que no ha sido tan madrugadora cómo nosotros y ha empezado la ruta bastante más tarde, allá ellos.
Paramos a mitad camino para comernos los bocadillos que nos hemos traído, una pieza de fruta y chocolate, agua y a seguir.
Una vez llegados a la Furgui, decidimos regresar a Valderrobres para echar gasoil, una compra de última hora y empieza nuestro viaje de regreso a casa. Google Maps nos indica dos horas y cuarto, realmente esto no está tan lejos de casa, se tarda lo mismo que ir al Pirineo.
Nada de tráfico hasta llegar a Miravet, a partir de este punto cómo de costumbre en Cataluña. Paramos en Sitges para comprar y llegamos a casa a media tarde en perfectas condiciones, descargamos todo, empezamos lavadoras, algo de tele y a dormir, mañana Mon tiene médico, yo cosas que hacer, entre ellas planificar un poco que hacemos a partir del miércoles.
