2015_La Perdrera
octubre 4, 2015
Hoy seguimos nuestro recorrido por Barcelona, nos acompaña Alba, queríamos ir a visitar el hospital de Sant Pau, al ser el primer domingo de mes la entrada es gratuita, pero no hay visita guiada, nos vamos.
Nos dirigimos entonces al paseo de Gracia para visitar otro edificio de Gaudí: Casa Milà llamada “la Pedrera” (www.lapedrera.com/es/home).
La chica de la entrada nos indica que existe una visita guiada muy interesante en catalán pero solamente los sábados así que decidimos hacerla por libre y audio-guías. Aquí también hay descuento para los residentes en Cataluña, bien.
Entramos directamente a unos de los dos patios que son completamente abiertos, desde este punto se aprecia perfectamente que este edificio se construyó con el fin de albergar tanto la residencia de la familia del industrial Pere Milà cómo pisos de alquiler.
Las obras empezaron en 1906 y acabaron en 1912, desde 1984 forma parte de la lista de Bienes Culturales del patrimonio Mundial de la UNESCO.
Hay bastante cola para entrar en el ascensor, decidimos utilizar las escaleras y subimos las seis plantas que nos conducen a la azotea, desde aquí las vistas sobre Barcelona son muy bonitas sobre todo ver la Sagrada Familia desde un arco expresamente puesto allí por el genio.
Cómo de costumbre Gaudí junta diferentes chimeneas, las formas de la parte terminal es similar a una cabeza con casco protector muy vanguardista para la época, hay diferentes desniveles, los materiales utilizados son cerámica, el famoso “trencadis”, piedra, mármol y vidrio.
La mayoría de los turistas son de origen asiático, muy probablemente nosotros somos los únicos lugareños si así me puedo definir…
Una vez dado la vuelta completa a la azotea, volvemos a entrar y nos paseamos por la última planta, el juego de luces entran por las diferentes ventanas y hacen juego con las sombras, arcos en el techo, una vez más uno se queda pensativo con respeto a la pregunta de cómo se podía plasmar en una construcción todo lo que al grande Gaudí se le antojaba, sin lugar a dudas un genio.
La visita sigue por la última planta que alberga los apartamentos, aquí se recrean diferentes habitaciones con decoraciones de la época.
Una vez pasado por una tienda donde se pueden adquirir algunos souvenirs, bajamos hasta la planta baja y vemos la entrada principal con su escalinata, unas fotos y nos vamos.
La Pedrera, quizás la construcción menos destacada de Gaudí pero una visita recomendable para tener una visión completa de sus obras.